Biografía

Nace en 1994 en Barañáin (Navarra). Comienza sus estudios de acordeón en la escuela de música de dicha localidad con la profesora Mª Antonia González. Posteriormente realiza el Grado Profesional en el Conservatorio "Pablo Sarasate" de Pamplona con Salvador Parada y obtiene su título de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Navarra en 2015, con Nekane Iturrioz como profesora, recibiendo el "Premio Fin de Carrera".

En 2017 finaliza sus estudios de Máster de Artes y, un año más tarde, los de Diploma Avanzado, ambos en la Royal Academy of Music de Londres bajo la tutela de Owen Murray.

Ha asistido a diversos cursos de formación impartidos por algunos de los más ilustres acordeonistas y músicos actuales, destacando entre otros, Friedrich Lips, Matti Rantanen, James Crabb, Claudio Jacomucci, Mie Miki, Magnus Lindberg, Miguel Ituarte, Alexey Artemyev, Javier López Jaso y Javier Colina.

Ha  participado en diversos conciertos y festivales en diferentes países europeos, España, Francia, Países Bajos, Italia y, especialmente, en el Reino Unido. Dichas actuaciones incluyen los Proms de la BBC, los festivales de Adelburgh, Froome y Spitafields (Reino Unido), y en salas de conciertos de gran importancia en la escena musical, como Wigmore Hall,  la sala Elgar del Royal Albert Hall, St. Martin-in-the-Fields, Union Chapel, St. James's Piccadilly (Londres), St David's Hall (Cardiff), Glyndebourne Opera House, Colston Hall (Bristol), Grand Theatre (Leeds) y Shakespeare's Rose Theatre (York). Entre las agrupaciones instrumentales con las que ha participado cabe destacar la Philharmonia Orchestra (bajo la dirección de Vladimir Ashkenazy), BBC Scottish Symphony Orchestra, Opera North y Glyndebourne Youth Opera.

Iñigo es un activo promotor del acordeón como instrumento versátil y con mústiples posibilidades, colaborando estrechamente con  diversos compositores contemporáneos. Este trabajo le ha llevado a estrenar numerosas obras tanto para acordeón solo, música de cámara (con diversas formaciones e instrumentos) o acordeón y orquesta, destacando el estreno como solista de dos conciertos para acordeón y orquesta. Además, durante la temporada 2019-20 ha sido nombrado "Park Lane Group Young Artist".

En el ámbito de la música de cámara, forma parte de Diphonon Duo, junto con el violista griego Michael Iskas, y de Duo Giuliano-Mikeleiz, con la violonchelista canadiense Daryl Giuliano. Además actúa con "Unicorn Frecuency", un sexteto liderado por el violinista rumano Bogdan Vacarescu que interpreta músca de Europa del Este mezclada con clásica y jazz.

Iñigo ha tomado parte en un proyecto colaborativo de larga duración con el cuentacuentos Sef Townsend, El Sueño del Pongo, un viaje a través de las historias y la música de las personas indígenas de Sudamérica.

En cuanto a la faceta socio-educativa de la música, con Diphonon Duo, fueron elegidos Wigmore Hall Learning Ensemble Fellows en 2017-18, siendo colaboradores habituales en sus proyectos desde entonces, y forman parte de la organización Live Music Now y la Fundación Concordia.

Dossier 

(enlace de descarga)

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube
  • SoundCloud Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now